Miércoles de Cenizas

PORQUE ES IMPORTANTE COLOCARSELA EN CUARESMA

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma y la preparación para la Semana Santa.

La Cuaresma es un tiempo de conversión; son 40 días de oración y reflexión, por esto esta comienza un miércoles, 40 días antes del Triduo Pascual. Este es el Miércoles de Ceniza.

Con la imposición de las cenizas, iniciamos las prácticas cuaresmales. Estas cenizas las obtenemos por la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

La cruz con la ceniza simboliza la penitencia, simboliza la muerte al pecado y con eso, nuestra alma se prepara para festejar la Pascua. 

Acuérdate de que Polvo eres y que al Polvo Volverás

El miércoles de ceniza es un día de reflexión sobre nuestra humanidad, sobre nuestros pecados y sobre nuestra mortalidad.

Las cenizas o el polvo son frecuentes en las escrituras y se utilizan cuando la gente está de luto o busca el perdón. Por eso se nos dice: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás".

El miércoles de ceniza nos invita al arrepentimiento y a la humildad que conducen a una vida más plena. Por eso también se nos dice: "Arrepiéntete y cree en el evangelio".

La primera es inevitable, no depende de ti. Recuerda que eres polvo. ¿Cuánto tiempo te queda? ¿20 años? ¿30 o 40?. Te puedes morir pasado mañana, no depende de ti. Accidentes, enfermedades, todos somos polvo.

Lo que nos hace seres humanos es el alma que llevamos dentro. Nuestro cuerpo es polvo, es caduco.  Por lo que ese día no solamente escuches estas palabras, vive, reflexiona estas palabras.

Mientras que la primera no hay opción, en la segunda no se te esta diciendo que lo recuerdes, se te esta pidiendo "Conviértete y cree en el evangelio". Esta segunda no es obligatoria, es un acto de la voluntad. Esta si depende de ti.

"Conviértete y cree en el evangelio". ¿En cuál evangelio? En el que te dice: 

"Perdona 70 veces 7, el matrimonio es para siempre, pon la otra mejilla, Bienaventurados los pobres de espíritu, los misericordiosos, los pacíficos, los limpios de corazón, los perseguidos".

Cree en el Evangelio, Conviértete.