COMO COMENZAR A LEER LA BIBLIA

¿Por Dónde Comenzar a Leer la Biblia?

Leer la Biblia es importantes para todos los Cristianos, pues en sus páginas encontramos la Palabra de Dios, que guía, ilumina y alimenta nuestra vida espiritual. Sin embargo, para quienes comienzan a vivir la vida de fe, puede surgir una pregunta común: ¿Por dónde comenzar a Leer la Biblia? 

En esta ocasión hablaremos de algunos métodos que pueden ayudar a aquellos que desean profundizar más en su fe, a iniciar su lectura de la Biblia de una manera que les permita comprender mejor su mensaje y aplicarlo a su vida diaria.

Antes es importante mencionar es que no hay una doctrina oficial. Es decir, la Iglesia no especifica en qué lugar se recomienda comenzar a leer la Biblia o por cuál libro empezar. Esto son más algunos consejos o recomendaciones, por lo que a una persona le puede funcionar mejor un método que otro. 

1. Asistir a Misa Diaria durante Tres Años

Lo primero que hay que decir es que una manera bonita de leer la Biblia completa, y una manera muy fácil, es asistir a misa todos los días durante tres años.

Si en tu Parroquia Celebran todos los dias y usted asiste a misa todos los días durante tres años, que son tres ciclos (La liturgia está dividida en tres ciclos: ciclo A, ciclo B y ciclo C), por lo tanto, si usted asiste a misa durante tres años sin faltar un solo día, habrás leído prácticamente toda la Biblia. Esa es una manera muy sencilla y práctica de leer la Biblia completa: Asistir a misa diaria durante tres años y, claro, prestar atención a las lecturas.

2. Leer las Lecturas del Día durante Tres Años

Si no pueden asistir a misa todos los días, también pueden leer las lecturas del día, todos los días durante tres años.

Hay muchos sitios Católicos en internet que proveen las lecturas diarias (Primera Lectura, Salmo y Evangelio; y los Domingos incluyen también la segunda lectura)

Si lees las lecturas del día durante tres años todos los días, también prácticamente habrás leído toda la Biblia.

3. Comenzar por los Evangelios y Avanzar en Orden Temático

Si tampoco pueden hacerlo de esta manera una recomendación es la siguiente:

Entendiendo que todas las lecturas las comprendemos a partir del evento por excelencia, el mas importante, que es la Pascua, la Resurrección de Cristo. Lo mas oportuno es que la lectura de la Biblia inicie por Los Evangelios, que nos cuentan precisamente las palabras de Jesús, las palabras que Él dijo cuando estuvo con nosotros en esta tierra.

Leer los Cuatro Evangelios son la mejor manera de iniciar la Biblia y luego puedes leer los Hechos de los Apóstoles.

Después de los Hechos de los Apóstoles, lo ideal es ir al Génesis y empezar entonces toda la historia de la salvación: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, los libros históricos, los libros proféticos, los sapienciales, es decir, todo el Antiguo Testamento.

Y después, volver al Nuevo Testamento y seguir con los libros que nos restan, que son Las Cartas Paulinas y Las Cartas Católicas (Estas cartas se llaman así porque están dirigidas a los Cristianos en general, y no a una comunidad específica, como la Carta de Santiago, la Primera y Segunda Carta de Pedro, las Cartas de Juan, Etc.)

Decía San Jerónimo: "Desconocer las escrituras es desconocer al mismo Cristo". 

La Biblia no es una biografía de Jesús; sin embargo, ahí encontramos su palabra que nos alimenta cada día. Y así como nos alimentamos todos los días de pan material, qué oportuno es también que nosotros podamos alimentarnos a diario de la Palabra de Dios.